Cómo escuchar música reciente

Una vez más, rescatando material de cursillos de años pretéritos. Una vez más, sobre material que ya figura en esta web, pero que creo que va a resultar mucho más legible en esta forma.

Rescatar la maquetación ha tenido sus problemas, que creo que se notarán en el PDF, pero merece la pena.

El cuadernillo (maquetado en A5) versa sobre cómo escuchar música reciente, condicionantes, prejuicios… A mi me llama de forma especial la atención el apartado dedicado a las críticas que, en su momento, se le hicieron a compositores tan contemporáneos como, por ejemplo, Mozart.

Intentaré rescatar para las siguientes entregas material mucho más técnico, aunque preveo ya algunos problemas de algunos quilates.

Aquí podéis descargar el cuadernillo.

Sobre “el baúl de los cursillos”

El baúl de los cursillos

He impartido en conservatorios u otros foros muchos cursos sobre la música del siglo XX: quizá demasiados, si tenemos en cuenta que mucha de la información que he facilitado considero que debería ser parte normal de la enseñanza. A lo largo de los años he generado una enorme cantidad de materiales sobre esta música, muchos de ellos con apoyo informático. Y como hace tantos años desde que los hice, algunos archivos ni siquiera los puedo abrir: los programas con que los hice ya no existen. De vez en cuando me da por rescatar alguno de estos trabajos y hacerlo público. ¡Arqueología informática en estado puro! A lo que así vaya rescatando lo titularé “el baúl de los cursillos” y lo iré poniendo aquí. Espero que a algunos de vosotros les sea de utilidad.

Sobre este material

Este cursillo lo impartí en 2001. Realicé abundante material gráfico, y móvil, para proyectar y hacer entender las músicas a gente que no tenía por qué saber leer una partitura. Ya haré también por recuperarlo

En muchos, quizá la mayoría de los cursillos, suceden anécdotas simpáticas: la de esta ocasión la he contado muchas veces: una madre no tuvo más remedio que acudir con su hijo, de unos cinco años. El chaval, lógicamente, se aburría hasta el momento que puse la “Stripsody”, de Kathy Berberian: ¡Había que ver los saltos que daba! Los niños son más abiertos y flexibles que nosotros.

Anuncios

Acerca de CarlPhilipp

Soy músico y compositor. Puedes saber mucho más sobre mí en http://enriqueblanco.net

Publicado el abril 8, 2012 en Recursos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: