Hacia una historia crítica del serialismo

Sobre este material

Este cursillo lo impartí en 1994. El hilo conductor era El martillo sin dueño, de Pierre Boulez. Puede haber sido una de las ocasiones en que más trabajo me haya dado preparar un curso. Conseguí un libro sobre el tema. Cada noche, abría el libro, con la partitura al lado… …y no lograba entender nada. Noche tras noche y una noche más. Cuando ya estaba a punto de cancelar el cursillo, mirando la contrapartida del libro me di cuenta de que el autor no era angloparlante nativo. Se me hizo la luz: asumí que a lo peor estaba mal traducido. Partiendo de esa base, y de los numerosos análisis que había realizado de la partitura, de repente todo comenzó a encajar milagrosa y fácilmente. Jamás he vuelto a confiar en un libro más que en mis propios análisis.

El material que os aporto es un cuadernillo en el que pretendo contextualizar el serialismo, tan mal recibido en nuestro país, tan poco comprendido. Creo que la sencillez de los apuntes de Ernst Krenek, donde pretende ante todo dar una guía rápida sobre la técnica serial básica se han convertido para algunos en la motivación de la técnica en sí misma, y han sido en esa medida convertidos en piedra de escándalo para algunos y biblia para otros.

El material ya figuraba en esta web, pero con un formato terriblemente desalentador. El HTML es así. He recuperado el cuadernillo que hice para la ocasión (tamaño A5, o sea, A4 doblado) y seguramente es de lectura más atractiva. Estoy en vías de recuperar el cuadernillo sobre la técnica de dominios que hice para la ocasión, aunque ese va a ser, informáticamente hablando, más farragoso.

Descarga aquí el cuadernillo.

Sobre “el baúl de los cursillos”

El baúl de los cursillos

He impartido en conservatorios u otros foros muchos cursos sobre la música del siglo XX: quizá demasiados, si tenemos en cuenta que mucha de la información que he facilitado considero que debería ser parte normal de la enseñanza. A lo largo de los años he generado una enorme cantidad de materiales sobre esta música, muchos de ellos con apoyo informático. Y como hace tantos años desde que los hice, algunos archivos ni siquiera los puedo abrir: los programas con que los hice ya no existen. De vez en cuando me da por rescatar alguno de estos trabajos y hacerlo público. ¡Arqueología informática en estado puro! A lo que así vaya rescatando lo titularé “el baúl de los cursillos” y lo iré poniendo aquí. Espero que a algunos de vosotros les sea de utilidad.

Anuncios

Acerca de CarlPhilipp

Soy músico y compositor. Puedes saber mucho más sobre mí en http://enriqueblanco.net